Autor: Elizabeth Estrada Correa.

¿Qué es la simbiosis? la biología la define como la “asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital”. Existen diferentes tipos de simbiosis: mutualismo, parasitismo, comensalismo (carroña y foresis), ectosimbiosis, Inquilinismo, endosimbiosis y metabiosis.

Simbiosis
Cangrejo de porcelana en simbiosis con anémona azul.

Un ejemplo de la simbiosis desde la biología, son los cangrejos ermitaños, estos se vinculan con determinadas anémonas de mar. El cangrejo se protege con los tentáculos de la anémona y ésta se vale de los movimientos del cangrejo para alimentarse con mayor facilidad. Ambas partes salen beneficiadas de esta relación.

Pero, ¿podemos llevar este tipo de contrato a nuestra vida? 

El filósofo Michel Serres, plantea en su libro “El Contrato Natural”, que como humanos debemos crear un contrato de simbiosis con la naturaleza: devolverle a la tierra, tanto como ella nos ha brindado. 

Sugiere dejar de plantear objetivos de corto plazo, soluciones momentáneas, que no abarcan la magnitud de los daños y estragos causados a lo largo del tiempo. Al final estas “soluciones” son solo pañitos de agua tibia. Pero este es otro tema que quizás más adelante abordaremos.

Ahora bien, ¿Se podrá llevar esta premisa a otros aspectos de nuestras vidas? algo así como nuestras relaciones interpersonales.

Contrato de simbiosis

Poder devolverle a nuestra familia, amigos, pareja, compañeros, al otro, tanto -o más- de lo que este nos ha brindado.

La frase coloquial “todas las buenas acciones que hagas en la vida, se te devolverán”. Las cosas que hagamos de una forma grata, se nos verán recompensadas. 

Pero, todo esto va más allá de obtener un estímulo similar al que brindamos a cambio, más allá de un compromiso por presión o por buscar ser una buena persona, quizás este contrato de simbiosis con la vida trata de un gesto más filantrópico y genuino: una constante búsqueda de equilibrio con nuestras vidas y acciones.

Fuentes: https://concepto.de/simbiosis/ 

https://es.scribd.com/doc/278863355/Michel-Serres-El-Contrato-Natural