Autor: Elizabeth Estrada Correa.

La RAE (Real Academia de la Lengua Española), define la solidaridad como “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Quizás, una definición muy vaga y ambigua para todo el significado que, a la hora de la verdad, trae consigo. 

Empecemos por hablar sobre su construcción semántica y gramática, es un sustantivo de 11 letras, construido a partir del adjetivo “solidario” y el sufijo “Idad”. 

El adjetivo proviene del latino solidus, solida, solidum que significa sólido, macizo, consistente, completo, entero. Y del verbo latino solido, solidas, solidare, solidaui, solidatum, que significa consolidar, dar solidez, asegurar, endurecer, soldar.  Esta definición etimológica sigue sin arrojarnos mucho sobre su verdadero significado. 

Quizás si buscamos sinónimos:

Solidaridad
 

Participación, apoyo, compañerismo, camaradería, fraternidad, adhesión, respaldo, unión, fidelidad, ayuda, defensa, favor. Al hablar en términos generales, se podría asumir que conocemos los significados de todas estas palabras, incluso que solemos usarlas en conversaciones cotidianas, algunas con más frecuencia que otras.

Todas, nos llevan a un mismo punto de partida: DAR, palabra que ya está incluida en la escritura de solidaridad -son la letra 5,6 y 7-. 

Dar, apoyo, afecto, momentos, instantes, recursos. Va más allá de aportar lo que nos sobra -lo cual sigue siendo muy válido y no intentamos demeritar- se refiere más a compartir lo que tenemos. 

Cuando, de forma individual o colectiva contamos con un fin empático, cuando actuamos con el objetivo de proveer al otro de lo que carece. Ese otro, con el cual nos deberíamos sentir identificados, otro que debemos reconocer como un sujeto relevante e importante.

Debemos tener en cuenta nuestro contexto, lo que este posee y de lo que carece, las condiciones socioeconómicas de nuestras regiones, entender que igualdad no es lo mismo que equidad.  

Según el sociólogo francés Émile Durkheim, existen dos tipos de Solidaridades: solidaridad mecánica, que se da en una comunidad y que está basada en conocimientos tradicionales, y solidaridad orgánica, que se produce por la especialización de los individuos en diferentes tipos de trabajos y conocimientos, lo cual genera una gran interdependencia.

La primera conservando ideologías de temas transversales socialmente como lo son la religión o la política, la segunda, nace de las brechas sociales creadas en ambientes tales como el trabajo. 

Pero al fin y al cabo, ambas nos llevan a lo mismo: integración y cooperación. 

Y tú, ¿Cómo percibes la solidaridad? 

 

Fuentes:

https://dle.rae.es/solidaridad 

https://www.redalyc.org/pdf/815/81528084019.pdf 

https://www.significados.com/solidaridad-social/

https://www.wordreference.com/sinonimos/solidaridad

 

04 de junio de 2021.

Haz clic aquí para realizar tu donación al programa de Solidaridad para el Futuro